miércoles, 16 de mayo de 2012

Unidad 1: Conceptos Básicos

Unidad 1: Conceptos Básicos

Antes de entrar de lleno con lo que es la materia, es necesario conocer conceptos básicos que se estarán utilizando a lo largo de nuestra materia, para el previo conocimiento y adaptación al medio informático es que en esta unidad se tocará desde lo más básico, para que así se eviten confusiones posteriormente.


1.1 Hardware

1.1.1 Definición

El hardware es cualquier componente físico tecnológico, que trabaja o interactúa de algún modo con la computadora.

En términos más simples, el hardware es cada componente de nuestros ordenadores que es tangible, y con aquellos con los que interactuamos directamente.

1.1.2 Clasificación

El hardware está conformado por partes fundamentales que lleva cada computador y los accesorios que nos dan un mejor manejo de la información. Todo aquello que nos ayuda a interactuar con el computador es llamado "Periférico".

El hardware está clasificado de la siguiente manera

  • Periféricos de entrada
  • Periféricos de salida
  • Dispositivos de almacenamiento
  • Dispositivos de procesamiento
Los periféricos de entrada son aquellos que darán paso a la entrada de información hacia nuestro ordenador. Suena complicado, pero es más simple y común de lo que parece. Un ejemplo claro es el teclado, con el cual introducimos dígitos y caracteres, que nos ayudan a interactuar con nuestros ordenadores. Otro ejemplo de éste es el mouse, con el cual seleccionado y activamos ciertos comandos que facilitan nuestro desarrollo en las diferentes actividades conllevadas en nuestros computadores.

Los periféricos de salida son aquellos que nos arrojarán los resultados o información a cambio de aquella que metamos. Para hacer más claro ésto, es aquello que nos refleja las actividades de lo que estamos haciendo en los programas que estemos ejecutando. Ejemplo claro de éstos son el monitor, que mediante una serie de imágenes, nos da una interfaz fácil de entender.

Los dispositivos de almacenamiento son aquellos componentes del hardware que se encargan de almacenar, valga la redundancia, la información que entre a nuestro equipo. Ejemplo de este tipo de dispositivos son el HDD (Hard Disk Drive o Disco duro) y algunos complementos externos, como las memorias USB, memorias SD, etc.

Los dispositivos de procesamiento son aquellos que se encargan de procesar o "traducir" la información que entra de los dispositivos de entrada al lenguaje máquina, para posteriormente volverlo a traducir y expresar los resultados mediante los dispositivos de salida de manera que sean comprensibles para el usuario. Ejemplos claros de estos dispositivos son el CPU (Central Processing Unit o Unidad central de procesamiento, comúnmente llamado "procesador").


1.2 Software

1.2.1 Definición

El software es todo componente intangible con el que interactua el usuario. El software es el grupo de programas que permiten el procesamiento, funcionamiento y comunicación entre la máquina y el usuario. El software es la parte "inteligente" de un ordenador.

1.2.2 Clasificación

El software son los programas de aplicación y los sistemas operativos, que según las funciones que realizan, pueden ser clasificados en:
  • Software de Sistema
  • Software de Aplicación
  • Software de Programación
Software de sistema
Se le llama Software de Sistema o Software de Base al conjunto de programas que sirven para interactuar con el sistema, confiriendo control sobre el hardware, además de dar soporte a otros programas.

El software de sistema se divide en:
  • Sistema operativo es un conjunto de programas que administran los recursos de la computadora y controlan su funcionamiento.
  • Controladores y dispositivos son programas que permiten a otros programa de mayor nivel como un sistema operativo interactuar con un dispositivo de hardware.
  • Programas Utilitarios realizan diversas funciones para resolver problemas específicos, además de realizar tareas en general y de mantenimiento. Algunos se incluyen en el sistema operativo.

Software de Aplicación

El Software de Aplicación son los programas diseñados para o por los usuarios para facilitar la realización de tareas específicas en la computadora, como pueden ser las aplicaciones ofimáticas (procesador de texto, hoja de cálculo, programa de presentación, sistema de gestión de base de datos...), u otros tipos de software especializados como software médico, software educativo, editores de música, programas de contabilidad, etc.

Software de Programación

El Software de Programación es el conjunto de herramientas que permiten al desarrollador informático escribir programas usando diferentes alternativas y lenguajes de programación.
Este tipo de software incluye principalmente compiladores, intérpretes, ensambladores, enlazadores, depuradores, editores de texto y un entorno de desarrollo integrado que contiene las herramientas anteriores, y normalmente cuenta una avanzada interfaz gráfica de usuario (GUI).

1.3 Sistemas de información

1.3.1 Definición

Un sistema de información (SI) es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar a las actividades de una empresa o negocio. Teniendo muy en cuenta el equipo computacional necesario para que el sistema de información pueda operar y el recurso humano que interactúa con el sistema de información, el cual está formado por personas que utilizan el sistema.



1.3.2 Clasificación

  • Sistemas transaccionales: Son sistemas de información que logran la automatización de procesos operativos dentro de una organización ya que su función primordial consiste en procesar transacciones tales como pagos, cobros, entradas, salidas, etc.
  • Sistemas de apoyo a la toma de decisiones
  • Sistemas estratégicos: Son sistemas de información desarrollados en las organizaciones con el fin de lograr ventajas competitivas, a través del uso de la tecnología de la información.

1.4 Redes

1.4.1 Definición

Se puede definir a una red, en términos informáticos, como un sistema de comunicación que conecta ordenadores y otros equipos informáticos entre sí, con la finalidad de compartir información y recursos.

A través de la compartición de información y recursos en una red, los usuarios de los sistemas informáticos de una organización podrán hacer un mejor uso de los mismos, mejorando de este modo el rendimiento global de la organización.

1.4.2 Topologías

Una red puede clasificarse por su tamaño o por su topología.

La clasificación que se da por su tamaño es la siguiente:
  • Redes LAN: Las siglas LAN provienen de Local Area Network o Red de Área Local, y son redes de un tamaño pequeño, que operan entre un reducido número de ordenadores y que les permite comunicarse las unas con las otras en un espacio pequeño.
  • Redes MAN: De Metropolitan Area Network o Red de Área Metropolitana, se refiere a las redes que mantienen en comunicación a los ordenadores cubriendo un área más extensa, como por ejemplo, a lo largo de una ciudad.
  • Redes WAN: Wide Area Network o Redes de Área Extensa, son las redes que comunican ordenadores en áreas extensas. El ejemplo más claro de ésto es la Internet.

La clasificación de las redes por su topología es un poco más extensa, y va a estar regida por la manera en que se haga la red; en la forma en que los medios de comunicación, que permiten el intercambio de información de ordenador a ordenador , hayan sido arreglados.

Para un mejor ejemplo, y ahorrar letras y explicaciones, les pondré una imagen que simplifica cada una de las topologías.


1.5 Internet

1.5.1 Historia

Link milagroso con la historia del internet! En el siguiente link (url) encontrarás un resumen acerca de la historia del internet (el cual no quise rippear para mi blog) denle una checada!



1.5.2 Aplicaciones

Para este tema también les dejaré un link en el cuál viene en resumido las aplicaciones que ofrece el internet, y un método fácil para reconocer aquello que nos llevará a cada página que encontraremos en el internet.


1.6 Base de datos

1.6.1 Definición

Una base de datos es una colección de información organizada de forma que un programa de ordenador pueda seleccionar rápidamente los gragmentos de datos que necesite. Una base de datos es un sistema de archivos electrónico.


Las bases de datos tradicionales se organizan por campos, registros y archivos. Un campo es una pieza única de información; un registro es un sistema completo de campos; y un archivo es una colección de registros.

1.6.2 Aplicaciones

Una base de datos típica conlleva la existencia de tres tipos de usuario con relación a su diseño, desarrollo y funcionalidad que son:
  • El administrador de bases de datos (DBA: Database Administrator) que diseña y mantiene la base de datos.
  • El desarrollador de aplicaciones (programador) que implementa las transacciones e interfaces.
  • Los usuarios finales que consultan y editan la información de la base de datos mediante un programa desarrollado a su medida.
Por lo tanto, podemos decir que el propósito de una base de datos es doble, pues tiene que responder a consultas sobre los datos que contiene, y ejecutar transacciones con la información.
Además debe permitir consultas (llamadas query) que se formula como una expresión lógica sobre la información y hace relaciones definidas en el esquema de la base de datos, el resultado es la identificación de un subconjunto lógico de la base de datos, es decir, una selección de registros que cumplen la condición lógica.
Para llevar a cabo tareas, el administrador de bases de datos (DBA) tiene a su disposición la principal herramienta de una base de datos, que es el sistema gestor de base de datos (DBMS) y a través de éste se realizan todas las operaciones con los datos (consultas y transacciones), de forma que al DBA no le preocupa la manera en que los datos se encuentran almacenados físicamente, pudiéndose concentrar en los aspectos conceptuales en cuanto a diseño, desarrollo y mantenimiento.



Conclusiones

Ahora ya se dominan los conceptos básicos y sencillos dentro de la informática, con esto, se puede decir que ya eres todo un informático!




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