miércoles, 30 de mayo de 2012

Unidad 3: Software para gestión


 3.1. Software para gestión de recursos materiales y financieros.


Planificación de recursos empresariales: Los sistemas de planificación de recursos empresariales, o ERP (por sus siglas en inglés, Enterprise resource planning) son sistemas de información gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de producción y de los aspectos de distribución de una compañía comprometida en la producción de bienes o servicios. La Planificación de Recursos Empresariales es un término derivado de la Planificación de Recursos de Manufactura (MRPII) y seguido de la Planificación de Requerimientos de Material (MRP). Los sistemas ERP típicamente manejan la producción, logística, distribución, inventario, envíos, facturas y contabilidad de la compañía. Sin embargo, la Planificación de Recursos Empresariales o el software ERP pueden intervenir en el control de muchas actividades de negocios como ventas, entregas, pagos, producción, administración de inventarios, calidad de administración y la administración de recursos humanos. Los sistemas ERP son llamados ocasionalmente back office (trastienda) ya que indican que el cliente y el público general no están directamente involucrados. Este sistema es, encontraste con el sistema de apertura de datos (front office), que crea una relación administrativa del consumidor o servicio al consumidor (CRM), un sistema que trata directamente con los clientes, o con los sistemas de negocios electrónicos tales como comercio electrónico, administración electrónica, telecomunicaciones electrónicas y finanzas electrónicas; asimismo, es un sistema que trata directamente con los proveedores, no estableciendo únicamente una relación administrativa con ellos (SRM).Los ERP están funcionando ampliamente en todo tipo de empresas modernas. Todos los departamentos funcionales que están involucrados en la operación o producción están integrados en un solo sistema. Además de la manufactura o producción, almacenamiento, logística e información tecnológica, incluyen además la contabilidad, y suelen incluir un Sistema de Administración de Recursos Humanos, y herramientas de mercadotecnia y administración estratégica. Definición Los sistemas de planificación de recursos empresariales (en inglés ERP, Enterprise Resource Planning) son sistemas de gestión de información que integran y automatizan muchas de las prácticas de negocio asociadas con los aspectos operativos o productivos de una empresa. Los sistemas ERP son sistemas integrales de gestión para la empresa. Se caracterizan por estar compuestos por diferentes partes integradas en una única aplicación. Estas partes son de diferente uso, por ejemplo: producción, ventas, compras, logística, contabilidad (de varios tipos), gestión de proyectos, GIS (sistema de información geográfica), inventarios y control de almacenes, pedidos, nóminas, etc. Sólo podemos definir un ERP como la integración de todas estas partes. Lo contrario sería como

Considerar un simple programa de facturación como un ERP por el simple hecho de que una empresa integre únicamente esa parte. Ésta es la diferencia fundamental entre un ERP y otra aplicación de gestión. El ERP integra todo lo necesario para el funcionamiento de los procesos de negocio de la empresa. No podemos hablar de ERP en el momento que tan sólo se integra uno o una pequeña parte de los procesos de negocio. La propia definición de ERP indica la necesidad de "Disponibilidad de toda la información para todo el mundo todo el tiempo". Los objetivos principales de los sistemas ERP son:
·         Optimización de los procesos empresariales.
·         Acceso a toda la información de forma confiable, precisa y oportuna (integridad de datos).
·         La posibilidad de compartir información entre todos los componentes de la organización.
·         Eliminación de datos y operaciones innecesarias de reingeniería. El propósito fundamental de un ERP es otorgar apoyo a los clientes del negocio, tiempos rápidos de respuesta a sus problemas, así como un eficiente manejo de información que permita la toma oportuna de decisiones y disminución de los costos totales de operación. Las características que distinguen a un ERP de cualquier otro software empresarial, es que deben de ser sistemas integrales, con modularidad y adaptables.
·         Integrales, porque permiten controlar los diferentes procesos de la compañía entendiendo que todos los departamentos de una empresa se relacionan entre sí, es decir, que el resultado de un proceso es punto de inicio del siguiente. Por ejemplo, en una compañía, el que un cliente haga un pedido representa que se cree una orden de venta que desencadena el proceso de producción, de control de inventarios, de planificación de distribución del producto, cobranza, y por supuesto sus respectivos movimientos contables. Si la empresa no usa un ERP, necesitará tener varios programas que controlen todos los procesos mencionados, con la desventaja de que al no estar integrados, la información se duplica, crece el margen de contaminación en la información (sobre todo por errores de captura) y se crea un escenario favorable para malversaciones. Con un ERP, el operador simplemente captura el pedido y el sistema se encarga de todo lo demás, por lo que la información no se manipula y se encuentra protegida.
·         Modulares. Los ERP entienden que una empresa es un conjunto de departamentos que se encuentran interrelacionados por la información que comparten y que se genera a partir de sus procesos. Una ventaja de los ERP, tanto económica como técnica es que la funcionalidad se encuentra dividida en módulos, los cuales pueden instalarse de acuerdo con los requerimientos del cliente. Ejemplo: ventas, materiales, finanzas, control de almacén, recursos humanos, etc.
·         Adaptables. Los ERP están creados para adaptarse a la idiosincrasia de cada empresa. Esto se logra por medio de la configuración o parametrización de los procesos de acuerdo con las salidas que se necesiten de cada uno. Por ejemplo, para controlar inventarios, es posible que una empresa necesite manejar la partición de lotes pero otra empresa no. Los ERP más avanzados suelen incorporar herramientas de programación de 4ª Generación para el desarrollo rápido de nuevos procesos. La parametrización es el valor añadido fundamental que debe contar cualquier ERP para adaptarlo a las necesidades concretas de cada empresa.
Otras características destacables de los sistemas ERP son:
·         Base de datos centralizada.
·         Los componentes del ERP interactúan entre sí consolidando todas las operaciones.
·         En un sistema ERP los datos se ingresan sólo una vez y deben ser consistentes, completos y comunes.
·         Las empresas que lo implanten suelen tener que modificar alguno de sus procesos para alinearlos con los del sistema ERP. Este proceso se conoce como Reingeniería de Procesos, aunque no siempre es necesario.
·         Aunque el ERP pueda tener menús modulares configurables según los roles de cada usuario, es un todo. Esto significa: es un único programa (con multiplicidad de bibliotecas, eso sí) con acceso a una base de datos centralizada. No debemos confundir en este punto la definición de un ERP con la de una suite de gestión.
·         La tendencia actual es a ofrecer aplicaciones especializadas para determinadas empresas. Es lo que se denomina versiones sectoriales o aplicaciones sectoriales especialmente indicadas o preparadas para determinados procesos de negocio de un sector (los más utilizados).Las soluciones ERP en ocasiones son complejas y difíciles de implantar debido a que necesitan un desarrollo personalizado para cada empresa partiendo de la parametrización inicial de la aplicación que es común. Las personalizaciones y desarrollos particulares para cada empresa requieren de un gran esfuerzo en tiempo, y por consiguiente en dinero, para modelar todos los procesos de negocio de la vida real en la aplicación. Las metodologías de implantación de los ERP en la empresa no siempre son todo lo simples que se desearía, dado que entran en juego múltiples facetas. No hay recetas mágicas ni guiones explícitos para implantaciones exitosas; solamente trabajo bien realizado, una correcta metodología y aspectos que deben cuidarse antes y durante el proceso de implantación.

3.2. Software para gestión de capital humano.

La gestión del capital humano en las empresas cada día ha cobrado una mayor importancia. La necesidad de aprovechar al máximo su potencial, se ha convertido en una necesidad en estos tiempos. Hoy en día existen herramientas que nos ayudan, en múltiples actividades relacionadas con la gestión del capital humano, tal es el caso de OrangeHRM Open Source el cual es un sistema de información de que nos facilita la gestión de recursos humanos, además proporciona una amplia gama de características para la gestión de la organización fundamentalmente el capital humano. OrangeHRM proporciona una plataforma perfecta para alinear los procesos de recursos humanos con los objetivo de la empresa. A continuación se muestran las principales características del sistema:
Módulo de Reclutamiento: Permite llevar un listado de ofertas de trabajo y seleccionar personal. Las personas que solicitan empleo participan en el proceso de solicitud, de una manera automática mediante la selección del trabajo y llenando un formulario que contiene todos los detalles necesarios que se requieren. El proceso es muy simple y fácil de usar. Todo el proceso es en línea.
Módulo de administración: Es la parte del sistema en el que el Administrador de recursos humanos, ejecutará todas las tareas de administración del sistema. Esto incluye la definición de estructura de la empresa, los grados de remuneración y demás información que sirve como la columna vertebral para el resto del sistema.
Módulo Administrador de Información Personal (PIM): Este módulo mantiene toda la información relacionada con los empleados, incluidos los diferentes tipos de información personal, detalla las calificaciones y experiencia laboral, relacionados con el trabajo.
Módulo de Auto Servicio de empleado (ESS): Empleado de auto servicio es una herramienta importante que brinda los empleados de la empresa la capacidad de visualizar información pertinente, vía web sin tener que molestar al personal de recursos humanos. La funcionalidad de este módulo se extiende a través de todo el sistema. La información se encuentra disponible en cualquier momento y lugar. Por supuesto, toda la información está sujeta a la empresa define la política de seguridad, donde cada uno sólo puede ver la información que él / ella está autorizado a.
Módulo de informes: Esta característica le permite elaborar informes personalizados de acuerdo a sus necesidades. Cualquier número de informes se puede definir mediante la selección de una serie de criterios de búsqueda e informe de campos. Estos informes se pueden guardar para evitar la repetición de esta tarea.
Módulo de la licencia: Un módulo de gestión de licencia, con amplias posibilidades de definir los tipos de licencia y más. Se apega a todas las aplicaciones, los procesos de aprobación y es capaz de mostrar información sobre el derecho a vacaciones, así como el balance entre licencias, vacaciones. Este módulo elimina el papeleo y ahorrar costes.
Módulo de Tiempo y Asistencia (Time): El módulo automatiza los procesos relacionados con el tiempo de seguimiento. La funcionalidad que ofrece mejora el desempeño de la organización mediante la eliminación de trámites y procesos manuales asociados con el tiempo y las necesidades de asistencia. El sofisticado módulo ayuda a organizar el trabajo de manera eficiente, mejora los datos de gestión de la mano de obra y reduce al mínimo los errores en la ejecución de las políticas de la empresa de asistencia.
Módulo de Prestaciones: En este módulo se ilustra en la empresa del plan de salud. Esto permite al administrador del sistema definir el plan de ahorro de salud adecuada para la organización. A demás pide a los usuarios efectuar ahorros en salud. Permite al administrador, aprobar o rechazar las solicitudes y el seguimiento sistemático de las cuentas de usuario en la salud de ahorro.
Módulo de Reclutamiento: El módulo de contratación simplemente define todo el proceso de contratación que se llevará a cabo en una organización. El voluminoso, manual de procedimientos de contratación metódica se ha modificado en forma flexible, fácil de usar y eficiente.
El sistema OrangeHRM se encuentra bajo licencia GNU General Public License. Aunque se puede pueden contratar servicios de soporte variando su precio entre $50 – $5,000 anuales dependiendo del plan contratado.
Para la instalación puede realizarse mediante un servidor web, permitiendo así el acceso mediante Internet o en un servidor local, que cuente con PHP, MySQL y Apache como es el caso de WampServer.

3.3. Software para ventas y marketing.


La tecnología de la información y comunicaciones cada día tienen mayor impacto en todas las actividades del ser humano y en el ámbito de los negocios. La profesión de ventas no es ajena a este impacto. Por lo tanto el hecho indiscutible de que el vendedor profesional que desee lograr una posición destacada en su labor, debe conocer las herramientas tecnológicas que generan incremento en su productividad comercial.
El uso de las herramientas tecnológicas no es un objetivo en sí. El objetivo es como hacer uso adecuado de ellas para lograr ganar productividad, es decir lograr más con igual o menos recursos. Muchas veces me consultan sobre software y herramientas tecnológicas. Existe hoy en día una gran variedad de soluciones de todos los tamaños y precios. Lo importante es identificar que mejora en su productividad comercial le puede reportar el uso de una o varias herramientas
Ejemplo de software de ventas y su aplicación.
Software de Administración de Oportunidades de Ventas - Focus de First Border
Un software muy interesante para apoyar procesos de venta consultiva es Focus, desarrollado por la empresa First Border, que se especializa en mejora de los procesos de venta e incluso tiene una metodología de venta consultiva muy buena.
Focus es un software para ser utilizado a nivel individual, es decir para apoyar la gestión comercial de un vendedor consultivo. Se instala en un PC de manera muy sencilla. En nuestra opinión, la gran fortaleza de Focus radica en la visualización del panorama completo de las oportunidades de ventas que tiene el vendedor. Pero no es solo la parte visual, sino también el proceso de venta que se refleja en el sistema. Por otra parte, el sistema permite alinear el proceso de compra del cliente con el proceso de venta del vendedor, esto es bien interesante. El sistema posee un concepto de navegación y de visualizar la información muy práctica y fácil de usar.

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